domingo, 6 de octubre de 2013

El engaño de los Préstamos ICO

Si, has leído bien, ENGAÑO.

Y digo esto porque me llevé una de las mayores decepciones, pues mis planes se truncaron de tal manera que ahora no sé de donde estoy sacando la pasta, bueno, si lo sé, de mi familia! que si no fuera por ellos, por mi madre.... en fin, que me ando por las ramas y pierdes el hilo..!

Hace una semana y pico creí conveniente empezar a rodar por los bancos a ver quien me ofrecía algún préstamo para la creación de mi empresa. Desde el principio sabia que sería difícil, pero nunca imaginé que podía ser imposible!!

Los políticos dicen que están apoyando al joven empresario, que gracias a la mujer emprendedora bla, bla, bla... bla, bla, bla.... y más bla..! PUES DE ESO NADA, MONADA!

No me hizo falta ir a muchos bancos, pues los ICO están en todas partes, se supone que son del estado... Así que sólo fui a tres.

En el primero me atendieron muy bien, aunque fue muy poco personal (me refiero a la atención en sí), me tomaron los datos: correo electrónico, nombre completo, teléfono... Me dieron un par de papelorios con las "propagandas" de ese banco y cómo ofrecían los ICO, me dijo que ya me mandaría la información por mail y muy amablemente me despachó. Salí contenta, aunque seguía teniendo las mismas dudas...

En el segundo banco fue donde mejor me trataron, la chica era muy simpática y creo que me habló con toda sinceridad. Me dijo:
-Imagínate que no me llamo "X" y que no trabajo aquí, mi consejo es que vayas a tu banco y preguntes allí. Ahora los ICO que más conceden son a empresas ya consolidadas que quieren ampliar su mercado o exportar fuera de España, a nuevas empresas conceden muy, muy pocos y siempre con aval!!
Me deseó suerte y me fui a mi banco.

Aunque era el banco con el que trabajo, no era mi sucursal, preferí ir a otra oficina donde no me conocieran ni de vista, a ver que me decían... Me acerqué a la mesa y pregunte por los ansiados prestamos ICO.
El chico, educado pero con aires de prepotencia me preguntó si tenia cuenta en ese banco (si), si tenia ahorros (no), qué quería montar (peluquería y asesoría de imagen personal), donde la iba a montar (en Dénia)...
Y siguió preguntando... Aunque esto ya lo pongo en conversación, para que veas lo fuerte del asunto...

- ¿Tienes a alguien que te abale firmando ante notario?
- Bueno, mi intención era hacerlo sin aval, pero tengo a mi madre...

- Tu sabes que la estadística dice que a los dos años de abrirse un nuevo negocio quiebra, ¿verdad?
- Hombre! me das unos ánimos...

- Ánimos no, es la realidad, y tu te vas ha montar una peluquería. ¿Sabes que en Dénia hay un montón de peluquerías y que la competencia te va a comer viva?
- Si, hay muchas peluquerías, pero si miras lo que has apuntado antes verás que no es una peluquería y ya está, también es asesoría de imagen, y en Dénia sólo hay una, con una lista de espera de 6 meses...

- Mira, te explico, los ICO son un tipo de préstamo que el estado nos da el dinero, pero si tu no pagas nosotros se lo tenemos que devolver igualmente, y este banco necesita saber que va a cobrar sus prestamos.  Nosotros tenemos muchas casas, locales, chalets, pisos... En el caso de que tu madre te abale, nos da igual si tiene casa pagada, aunque es bueno porque no tiene cargas, pero ¿tiene liquidez? ¿Tiene ahorros?
- Algo tiene, lo que se ha gastado su mayoría en dejármelo a mi, que ya tengo algunas cosas..

- Pues imagínate que tiene 8000€, ¿Tiene cuenta aquí?
- No

- Da igual, lo saca de su banco y lo trae aquí, y lo deja en una cuenta sin tocarlo, por si tu no pagas, nosotros nos lo cogemos de ahí.
- Ey! Si mi madre tuviera 8000€ no estría yo aquí! A mi me hace falta mucho menos! Bueno, si acaso ya volveré con mi madre...

- Vale, pero toma mi tarjeta y si vienes con tu madre, pide cita primero. Ah! y si quieres adelantar, te hará falta la escritura de la casa de tu madre y su contrato de trabajo..
- Vale... Vale...

Y me las piré corriendo, con una mala leche!!! Que si mi madre tiene 8 mil €!!! Pues no vas! Este petardo lo que quería era tener dinerito en una cuenta para que le genere intereses y apuntarse alguna comisión... Menudo cabr**azo!!!

Conclusión... Que estoy estirando la cartera de mi madre hasta que la pobre no de más de sí, a la vez que le pido a mi novio, a sus tías, a su madre, a mi tía....

Uf!! Que miedo tengo! Por dios!! Miedo de quedarme a medias, de no sacar el dinero para poder empezar, aunque sea con lo mínimo...!
Miedo a que me salgan más extras, a que me vuelva ha dejar tirada el fontanero, a que el obrero tenga algún problema y tenga que volver más tarde de lo planeado... A que no me concedan el boletín de la luz, a que me surja algún contratiempo, y cada día son más imprevistos...

Menos mal que mi familia y mis amigos me están apoyando todo lo que pueden...
Por lo que sólo puedo darle las gracias...

GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario